viernes, 6 de julio de 2012

SU HISTORIA



Historia:
Hacia el año 500 a.C., cuando los cartagineses desembarcaron en España durante uno de sus viajes por el Mediterráneo, los soldados vieron gran cantidad de conejos y gritaron «¡Span, span!» (span significaba conejo en cartaginés). Así pues, esa tierra fue llamada Hispania, o «la tierra de los conejos», y los perros que vieron persiguiendo a los conejos fueron conocidos como Spaniel o «perros conejeros».

El Spaniel puede ser considerado como una de las razas más antiguas de la historia. En el Metropolitan Museum de Nueva York, se puede ver una pequeña estatua de terracota que tiene, decididamente, un aspecto de Spaniel. La escultura tiene más de 2.000 años y pertenece a la Colección Chipriota.

En los tiempos de Enrique VIII, los muchos banquetes requerían de grandes cantidades de comida, de entre la que la caza formaba parte importante. La caza, como la perdiz, la codorniz, el faisán, el conejo y la liebre, era atrapada con lazos, pero debido a la inacabable demanda, se buscó algún medio más rápido para atrapar a los animales de caza. Este método se consiguió gracias a las redes. Los Spaniel eran utilizados para conducir a las aves hacia los pajareros, que estaban dispuestos con sus redes extendidas. El perro y las aves eran cazados bajo la red. Los Spaniel que eran usados para este tipo de trabajo eran llamados Spaniel «colocadores» o «posadores», y son los ancestros de nuestros setters de hoy día.

En los siglos XVI y XVII fue reconocido otro tipo de Spaniel: el Spaniel miniatura. Como el Spaniel miniatura de esos tiempos era de mayor tamaño y corpulencia que los Spaniel miniatura de hoy día, es bastante posible que existiera una relación entre el Blenheim Spaniel, el King Charles Spaniel y los Spaniel cazadores. Además, no era infrecuente que los Blenheim Spaniel fueran utilizados en el campo.

Con la invención de las armas de fuego, la caza con redes desapareció y los animales de caza eran abatidos mediante disparos. Los Spaniel eran usados para localizar la caza y para indicar dónde se encontraba para que así se le pudiese disparar y los Spaniel levantadores tenían que levantar la caza desde donde estaba escondida.

Sin duda fue Mr. James Farrow el que estableció las bases para la raza tal y como la conocemos hoy día. El original Obo nació el 14 de junio de 1879. Su Bob Obo fue el precursor del Cocker Spaniel Inglés actual. Nombres tales como Champion Ted Obo y Tim Obo todavía se pueden encontrar en los pedigrees de nuestros Cocker actuales. Fue también Mr. James Farrow quien, en 1902 fundó el Cocker Spaniel Club of Great Britain, que todavía hoy prosigue con fuerza. También en 1902, el Kennel Club publicó el primer estándar oficial de la raza.

Un contemporáneo de Mr. Farrow fue Mr. C. A. Phillips, que dio origen al afijo Rivington. Cruzó entre sí Cocker negros y de color que procedían todos ellos de animales descendientes de Obo. Mr. Phillips tenía particular interés por la capacidad de trabajo de los Cocker Spaniel, y ayudó a promocionar las pruebas de campo a principios de siglo. Él fue un competidor que tuvo gran éxito y crió a muchos campeones de las pruebas de campo, de los cuales Rivington Simon, Rivington Rogue y Rivington Reine son, probablemente, los más conocidos.

Durante la primera guerra mundial, se paralizaron todas las actividades de cría, pero después de la guerra, unos pocos criadores dedicados triunfaron a la hora de restaurar a la raza y el Cocker Spaniel Inglés se volvió más popular que nunca, tanto en el campo como en el ring de las exposiciones de belleza. De todas formas, las condiciones en el campo variaron y se pidió a los Cocker Spaniel Inglés que cobraran la caza. Para ser capaz de cobrar, el perro debe estar en equilibrio y el equilibrio necesita de un cuello fuerte y de un dorso corto. Para el alargado y paticorto Cocker, que tiene un cuello comparativamente corto, esta nueva labor demostró ser imposible y los criadores empezaron a apuntar hacia un perro más cuadrado, con mayor longitud de extremidades y de dorso más corto. Fue esta variedad la que viajó por todo el mundo: Europa, India, Sudáfrica, Australia, China, Canadá y Nueva Zelanda.

En los años entre las dos guerras, los Cocker Spaniel Inglés prosperaron muy bien. La raza era popular y estaba floreciendo.

La segunda guerra mundial supuso, de nuevo, un freno para la cría y muchos criadores tuvieron que sacrificar a todos sus animales, debido al miedo provocado por una posible invasión. Mientras que durante la primera guerra mundial continuaron las exposiciones, esto no sucedió durante la segunda. Al final de la guerra, los criadores empezaron, tentativamente, a criar de nuevo y a medida que creció la demanda de cachorros, se llevaron a cabo más camadas. Mr. H. S. Lloyd continuó, y aunque disponía de un menor número de perros, todavía tenía un pequeño grupo de sementales en los cuales confiaron mucho los criadores.

Habiendo llegado a los años 50, vemos que esta década puede ser calificada como de excepcional para los Cocker Spaniel Inglés. Muchos de los criaderos fundados hacía tiempo continuaron produciendo perros y perras de gran calidad, y los criaderos que habían comenzado durante o después de la guerra se hicieron un buen nombre por derecho propio.

El primer perro que fue inscrito con el afijo «Scolys» fue Scolys Simon, en 1955, criado por Mrs. Dilys Schofield. Crió varios campeones, tanto en casa como en el extranjero, pero su perro más famoso fue Sh. Ch. Scolys Starduster, que no sólo fue considerado como el prototipo para el estándar de la raza, sino que fue también un gran padre de campeones. Está a la misma altura que otro perro que resultó ser muy influyente: Sh. Ch. Goldenfields Minstrel Boy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario